ARTICULOS DE INTERES




V Encuentro Ecológico del Grupo "Ecoradio YV" en Gran Sabana
Publicado el Miércoles, 30 Abril 2014 15:41
Escrito por Aníbal Eduardo Sandoval

Entre el 1ero y el 4 de mayo se realizará el V Encuentro Ecológico del Grupo "Ecoradio YV", contando con el patrocinio de la Fundación Opetoi, el cual se iniciará con la concentración de los participantes en la Plaza Bolívar de Guasipati, para luego desplazarse en caravana hasta la Gran Sabana, según lo dio a conocer Eduardo Núñez, radioaficionado identificado con las siglas YV6ENA, quien coordina el encuentro.


Haciendo un poco de historia, el informante detalló que durante el primer fin de semana de enero del año 2009, en una de sus frecuentes visitas a la Gran Sabana, Parque Nacional Canaima, Elías Mercado, director de Protección Civil del municipio Gran Sabana, le facilitó información sobre los daños causados al parque por algunos visitantes que conducían los vehículos rústicos.
De allí surgió la idea de realizar un encuentro con los radioaficionados, en respuesta a que este gremio, entre otros objetivos, contempla el intercambio de información para difundir mensajes ecológicos y de protección al ambiente.
"Discutida y aprobada la propuesta se me encargó la organización del evento, y el 1ero de mayo de ese mismo año, con la valiosísima colaboración de los colegas: José Richards (YV6CCR), Antonio Gómez (YV6EMT), José Ramón Fuentes (YVBDC) y de Félix Miller (YV6BDD), se efectuó ese primer encuentro, explicó Núñez.

ACTIVIDADES A REALIZAR
El informante agregó que son múltiples las actividades que realizan en el desarrollo de los encuentros, tales como: charlas, documentación fotográfica para la difusión a través de la Web, plantación de árboles, entrega de reconocimientos y otras acciones de interrelación entre los participantes y la comunidad.

LA CITA DE KUMARAKAPAY
Este año 2014, el encuentro se realizará en la población de Kumarakapay, municipio Gran Sabana, en espacios pertenecientes al Parque Nacional Canaima, el cual está bajo la protección del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/mcpo-del-sur/4825-v-encuentro-ecologico-del-grupo-ecoradio-yv-en-gran-sabana.html





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


 El pueblo comunal estuvo abandonado durante años

Fundo Zamorano José de Sata y Bussy en miras a salir del olvido

imagen
16 viviendas integran esta colonia rural abandonada durante años

María Alejandra Ceballo
Foto: María Alejandra Ceballo 
Guasipati.- En el año 2001 fue inaugurado el Fundo Zamorano “José de Sata y Bussy” construido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Tierra y sus órganos adscritos con el objetivo de desarrollar el programa “Vuelta al campo”. Sin embargo, con el pasar del tiempo la colonia campesina fue abandonada por razones desconocidas y las 16 viviendas que integran el urbanismo quedaron deshabitadas.
Vale destacar que cada una de las casas posee 3 habitaciones, 2 baños y su espacio para la cocina, sala y comedor. Además, los pisos fueron recubiertos con cerámica y los techos elaborados con machimbrado y revestidos con tejas. Igualmente, cada residencia tiene su área de jardinería; todas cercanas a un parque infantil y a la escuelita rural.
Aunado a eso, el proyecto contempló la ejecución de aceras y caminerías internas, dos tanques australianos de almacenamiento de agua, el acueducto y el tendido eléctrico.
Todo esto sugiere que la inversión gubernamental fue millonaria, por lo que era injustificable que el pequeño pueblo campestre continuara en el olvido. Este razonamiento lo tuvo un grupo de pequeños productores que hacen vida laboral en las adyacencias del Fundo Zamorano, quienes decidieron en noviembre de 2011 constituir el Consejo Comunal José de Sata y Bussy con el objetivo de rescatar el urbanismo y ponerlo a producir.
Es de resaltar que el poblado está ubicado a 130 kilómetros de Guasipati y se encuentra en jurisdicción del municipio Roscio, a pesar de que el acceso se hace por la carretera de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien.
Cambios importantes
Varias familias pasaron por las casitas del Fundo Zamorano en el transcurso de estos años de abandono gubernamental. Sin embargo, desde que el Consejo Comunal asumió el liderazgo se inició la asignación de residencias a ciudadanos humildes e interesadas en desarrollar labores productivas.
Explicó Carolina Esparsa, vocera comunal, que la meta es darle cabida a nuevas personas y preservar a aquellas que llegaron por iniciativa propia hace varios años, siempre y cuando acepten involucrarse en el trabajo colectivo y se adapten a las normas de convivencia que están siendo creadas.
Comentó que hasta hace pocos meses todo se encontraba en mal estado, no había luz ni agua y las unidades de mecanización que dejó el Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) estaban cubiertas por la maleza.
En este momento se está solventando el problema del agua tras la reparación de la planta sumergible y la iluminación se activa todas las noches con una planta eléctrica. Además, el alcalde José Alejandro Martínez colaboró con la recuperación de la escuela y se encuentra en óptimas condiciones para atender a los 25 niños que residen por la zona.
Igualmente, el consejo comunal está gestionando a través de los órganos competentes el proyecto de 17 Km del tendido eléctrico, desde el pozo “Mano Peluda” que demarca el límite territorial entre Roscio y Padre Chien hasta el Fundo Zamorano, más la reparación de la vialidad y la construcción de 70 viviendas.
“Todo esto se está haciendo con gran esfuerzo y con voluntad de algunos miembros de la comunidad. Por el momento falta mucho por lograr, pero nos sentimos optimistas en que recibiremos el apoyo que requerimos y que todas estas familias tendrán posibilidades de surgir”.
Preocupación ambiental
Cuando se hizo del conocimiento público que el Fundo Zamorano estaba siendo rescatado, el licenciado Eduardo Núñez, de la directiva del grupo conservacionista de radioaficionados Eco Radio YV, visitó el lugar y midió los riesgos ecológicos de un desarrollo urbanístico sin conciencia ambientalista; especialmente porque en las cercanías se encuentra el hábitat del Águila Arpía, especie en extinción.
De inmediato, le planteó sus inquietudes al alcalde Martínez y le propuso que una de las viviendas fuera destinada al funcionamiento del Centro de Investigaciones Ecológicas, extensión Águila Arpía; el cual se encargará de educar a la comunidad acerca del manejo de la basura y del uso racional de los recursos naturales.
La meta es evitar que prolifere la deforestación cerca de los nidos del Águila Arpía y que puedan ejecutarse proyectos de exploración científica para conocer mejor esta majestuosa estirpe de la fauna.
Tal labor será desarrollada en conjunto con profesionales en la materia y brigadas ecológicas que harán visitas programadas hasta alcanzar el objetivo planteado.
La petición fue aprobada por la autoridad municipal y contó con el visto bueno del Consejo Comunal, por lo que todo apunta a que a corto plazo se llevará a cabo la primera jornada de inducción.
Por el momento, se planteó como prioritaria la capacitación de las personas en materia de huertos y unidades de producción; pero, posteriormente se pedirá que el Inces lleve los cursos de cría de pollos y mecánica para reparar la maquinaria agrícola.
Preocupaciones
A pesar de que el panorama sugiere que vienen tiempos buenos para los habitantes del Fundo Zamorano José de Sata y Bussy, en la actualidad la realidad es preocupante ya que todas las familias que allí residen subsisten en condiciones de pobreza. Pudo constatarse que la actividad productiva es escasa y que no hay otras fuentes de ingresos económicos.
Si los planes diseñados por el Consejo Comunal no son atendidos por los órganos competentes, muchos niños continuarán creciendo sin que sus derechos constitucionales sean resguardados.
Otra adversidad por superar es la falta de conciliación entre los vecinos, quienes tienen por delante el desafío de acatar las normas de convivencia y colaborarse mutuamente para el progreso colectivo.





______________________________________________________________________________________________




Sur ⁄  Guasipati  ⁄  06 de Octubre de 2012 ⁄ 05:00 a.m.
1
Eco Radio YV ofrecerá ponencia conservacionista
imagen
La entrada a la charla será libre y estará dirigida a los más jóvenes
María Alejandra Ceballo
Foto: María Alejandra Ceballo
Guasipati.- El próximo jueves 11 de octubre representantes locales del grupo Eco Radio YV dictarán una conferencia ambientalista en el comedor del Liceo Bolivariano Eduardo Oxford en el marco del aniversario de la institución académica.
La actividad se realizará a partir de las 10:00 de la mañana y estará moderada por el docente Eduardo Núñez, coordinador nacional de Eco Radio YV; y los colaboradores Elio Viamonte y Merlin Olivero, conductores del programa radial ecológico de la emisora comunitaria Guasipati 104.7 FM.
Así lo informó el propio ponente, Eduardo Núñez, quien invitó a todos los interesados a no perderse la charla, porque el contenido se centrará en sembrar la semilla de la conservación en los más jóvenes; con el objetivo de que a futuro, cuando sean adultos, lleven esa responsabilidad implícita dentro de ellos.
“La idea es que estén preparados para que eviten formar parte de actividades que vayan en contra del equilibrio ecológico. En la ponencia, les daremos tips sencillos acerca de algunos hábitos fáciles de aplicar en la cotidianidad para preservar el ambiente”.
Recordó que Eco Radio YV surgió de un grupo de radioaficionados que compartían el mismo interés de difundir información ecológica; lo que los llevó a crear un espacio radial a través de Eco Link y HF en el cual durante una hora, un día a la semana, tratan temas ambientalistas.
Además, forma parte de los objetivos del gremio visitar instituciones educativas con el fin de dar a conocer la radiodifusión y las charlas educativas. Todo esto se ha venido logrando con sumo éxito y cada día el grupo Eco Radio YV cobra más renombre a nivel nacional.
Entre las jornadas que han tenido bastante peso dentro del ámbito de los radioaficionados, destacan los encuentros conservacionistas en La Gran Sabana y los campamentos dedicados al árbol y a las playas.
“Nuestra misión es servir de inspiración y afrontar el desafío de la crisis ambiental. Queremos crear un sentido de urgencia y posibilidad, porque pensamos que solo así los líderes políticos pueden responsabilizarse y contribuir con el cambio que tanto necesitamos en materia ecológica a escala nacional, estadal y local”.





MARTES, 30 DE AGOSTO DE 2011 00:00 MARÍA ALEJANDRA CEBALLO

E-mailImprimir

http://www.nuevaprensa.com.ve/images/stories/2011/agosto/30/C-p4-2.jpg

Guasipati.- Desde hace dos semanas iniciaron los preparativos para el “I Campamento Conservacionista Radial en Venezuela”, jornada que se estará llevando a cabo el próximo 11 de septiembre en 7 ciudades, donde todos los radioaficionados de los diferentes estados del país están invitados a participar.

Auspiciado por el grupo Eco-radio YV -el cual es originario de Guasipati y está integrado por personas de Venezuela y el mundo- el encuentro ecológico ya está siendo organizado y consiste en la instalación de campamentos con equipos de radioaficionados el Día Internacional del Árbol, de manera a que conectados por la misma frecuencia podamos compartir un festival conservacionista”, expresó Eduardo Núñez, coordinador nacional de la asociación.

Así mismo, explicó que dicha velada consiste en que los radioaficionados reporten su sintonía, lo que luego se revierte en un sorteo donde resultará un ganador que recibirá una placa de reconocimiento elaborada por un artesano de la etnia Pemón de la Gran Sabana.

Debemos recordar que preservar el ambiente es tarea de todos. Nosotros aprovechamos las bondades de la tecnología que nos identifica como radioaficionados para expandir el mensaje de preservación hasta donde nuestro alcance nos los permita, destacando que hasta el momento superamos las expectativas que inicialmente nos trazamos. Durante todo ese día, estaremos transmitiendo temas conservacionistas tales como la importancia de racionar el consumo de agua y electricidad, las energías renovables, el calentamiento global, noticias de actualidad vinculadas con la materia y diferentes tips ecológicos fáciles de aplicar en el día a día”.
Por otro lado, Núñez refirió que además del ganador del sorteo, todo “colega que contacte con el campamento será acreedor de una tarjeta especial alusiva a la faena, la cual nosotros denominamos QSL, término que forma parte del alfabeto que utilizamos para tener una comunicación más rápida. También estaremos seleccionando una de las candidatas que competirá para la elección de la reina en el IV Encuentro Ecológico que realizaremos en la Gran Sabana en abril del próximo año”.
Por el momento, se logró la planificación del campamento en las ciudades Rubio, estado Táchira; Barquisimeto, estado Lara; Acarigua, estado Portuguesa; Maturín, estado Monagas; Santa Elena, estado Bolívar; Mérida, estado Mérida y Caracas, en la Región Capital.
Vale destacar que esta propuesta la estamos formalizando para que se repita todos los años. Nosotros, con tan solo varios meses de fundados, hemos logrado mantener al aire nuestro programa ecológico los fines de semana, donde nos contactan desde todas partes del mundo. Agradezco el apoyo de los compañeros Antonio Gómez y José Richard, quienes juntos conformamos un equipo que ha sido ejemplo de disciplina y por eso hemos tenido buena receptividad en cada una de las iniciativas que organizamos”.
Finalmente, Núñez recordó un slogan que tomaron para identificar aquello que los inspira: “no queremos medio ambiente, lo queremos completo”.